Las mejores festividades y eventos en Sagunto de 2024

Sagunt es una ciudad con mucha historia y tradición, que celebra cada año sus fiestas con una gran variedad de actividades culturales, deportivas y lúdicas, ofreciendo a sus visitantes una amplia gama de opciones para disfrutar de su patrimonio histórico, cultural y natural. En este artículo te contamos cuáles son las festividades y eventos más destacados de Sagunto del próximo 2024 y en qué consisten.

Fiesta de Sant Antoni

La fiesta de Sant Antoni se celebra el 17 de enero con fuego, chispas y la bendición de animales. La asociación Amics del Cavall se ocupa de planificar los eventos de las fiestas populares, donde sobresale el transporte del pino desde el trinquet hasta la Plaza Mayor. El pino es llevado por caballos y escoltado por el grupo de dolçaina i tabalet y los correfocs de la Diabólica de Morvedre, para armar la hoguera en la Plaza Mayor, donde se incinerará con el repique de campanas de Els Campaners de Morvedre.

El “taller de dimonis”, los correfocs tradicionales, la muestra y desfile de caballos y, finalmente, la bendición de animales completan esta antigua fiesta popular abierta a la colaboración de todos.

Fallas

Sagunto vive con ilusión y desparpajo las Fallas, su fiesta nacional de interés turístico, del 15 al 19 de marzo, coincidiendo con San José. Una semana en la que los monumentos falleros decoran toda la ciudad, con mucha creatividad e ingenio, llenando las calles de color, música y diversión.

En estos días de fiesta en los que se realizan una gran variedad de actos, como La Crida o anuncio de fiesta, la Cabalgata de Humor Fallero, La Plantà de las fallas, la Ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados o la Entrega de Premios.

En la Nit de la Cremà, el fuego será el responsable de convertir los monumentos en cenizas, poniendo el broche final a la fiesta más emblemática de los valencianos. Solamente una de las artísticas figuras de las distintas fallas se salvará de las llamas, es el “ninot indultat”.

Semana Santa

Sagunto celebra la Semana Santa, una fiesta de interés turístico nacional, organizada por la Mayoralía de la Cofradía de la Purísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, que tiene su origen a finales del siglo XV, para recordar la pasión y muerte de Jesucristo, siendo una de las más antiguas de España.

El Viernes Santo es el día más importante de la Semana Santa saguntina, en el que destaca el Vía Crucis que parte desde la ermita de la Sangre hasta el Calvario, donde se escenifica la Pasión de Jesús mediante las estaciones que jalonan el camino empinado.

Otros actos sobresalientes son los conciertos de música sacra “Sagunt in Excelsis”, la representación viviente de la Pasión de Cristo, el Encuentro Doloroso del Lunes Santo, la subasta de Pasos y Sayones, la procesión del Silencio del Miércoles Santo, el Sermón del Descendimiento y la Misa de Resurrección.

Fiestas patronales

En Sagunto, las fiestas patronales se dedican a los Santos Mártires Abdón y Senén, que se festejan la segunda quincena de julio, y a la Virgen del Buen Suceso, que se celebra la primera decena de septiembre. Estas fiestas incluyen eventos deportivos, conciertos, corridas de campo, vaquillas y toros con bolas de fuego, exposiciones artísticas y fuegos artificiales. Además, se realiza la tradicional “Cordà” y “chopà”, que consisten en disparar cohetes y tracas en la calle.

En el Puerto de Sagunto, las fiestas patronales se dedican a la Virgen de Begoña, que se celebra la primera quincena de agosto. Estas fiestas también cuentan con actividades deportivas, musicales y artísticas, así como con castillos de fuegos artificiales. Entre los actos más destacados se encuentran las cucañas marítimas, que se realizan el día 15 de agosto en la dársena del puerto y que simulan un combate naval entre moros y cristianos, y el Concurso de Pintura sobre Asfalto, que se realiza en el Barrio Obrero y que consiste en pintar dibujos sobre el suelo.

Moros y Cristianos

La Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos organiza un espectáculo que se celebra el primer fin de semana de octubre, en honor a la Virgen del Remedio. En él, las comparsas de los dos bandos recrean las batallas que se libraron por el dominio y la resistencia de la Ciudad.

El primer domingo de octubre, todas las Comparsas suben al Castillo y frente a la Puerta de Almenara, se llevan a cabo las Embajadas Mora y Cristiana con apasionados discursos de los Embajadores de cada bando, seguidos de combate con espadas y arcabuces, que terminan con la victoria de las tropas cristianas sobre la ciudad.

¡Ven a disfrutar de las festividades y eventos de Sagunto del próximo 2024!

Sagunto se erige como un enclave impregnado de historia y arraigo cultural, donde las festividades se convierten en un reflejo vivo de su rica tradición. De este modo, la ciudad ofrece a sus visitantes un abanico diverso de experiencias festivas, fusionando lo antiguo con lo contemporáneo y preservando con orgullo su patrimonio histórico, cultural y natural a través de sus celebraciones anuales.

Si quieres disfrutar de todas estas festividades en primera persona, ¿por qué no hacerlo desde Teide Rooms, en Puerto de Sagunto? Contamos con habitaciones muy cómodas, ideales para descansar después de todo el día y la noche de fiesta y celebración. ¿Te vienes?

Shopping Basket
en_GB
error: Alert: Content selection is disabled!!