Practica turismo activo recorriendo la Vía Verde Ojos Negros

Adentrarse en la naturaleza es siempre una opción ideal, pero si además nos permite hacer turismo y conocer un lugar en un trayecto totalmente pensado para ello, ¿qué más podemos pedir? La Vía Verde Ojos Negros tiene todo lo que necesitas para desconectar de la rutina, relajarte y hacer deporte rodeado de un entorno natural y tranquilo.

La Via Verda Ulls Negres es un camino que discurre por el itinerario del antiguo ferrocarril minero Ojos Negros-Sagunto. Esta línea férrea de vía estrecha estuvo en funcionamiento entre 1907 y 1972, cuando fue clausurada.

La vía se eliminó, tanto los raíles como las traviesas, y quedó reducida a un camino que cruza la provincia de Castellón y la comarca del Camp de Morvedre. En 2002 se inauguró como vía verde el tramo entre Barracas y Torres Torres. En la actualidad, la Vía Verde Ojos Negros es la vía verde más larga de España, con 167,5 kilómetros de longitud.

De hecho, su origen va a la par que el nacimiento de Puerto de Sagunto. A finales del siglo XIX se concedió la explotación de las minas de Ojos Negros a un par de empresarios vascos, quienes fundaron la C.M.S.M en 1900 y construyeron un ferrocarril de vía estrecha para transportar el mineral hasta el Puerto de Sagunto.

Con cerca de 170 kilómetros de longitud, la Vía Verde Ojos Negros (también conocida como Vía Minera) posee un indudable interés medioambiental, conserva antiguos túneles de corta longitud y pasos sobre barrancos, y debido a su suave pendiente es apta para todo tipo de usuarios que pueden disfrutar de unas vistas espectaculares de la Sierra de Espadán y de la Calderona.

Se considera una ruta fácil por ser un recorrido bastante llano y está adaptada tanto para llevarla a cabo a pie o en bicicleta. Por supuesto, se puede escoger alguno de los tramos y no hace falta realizar los 167,5 kilómetros. La Vía Verde Ojos Negros, que va desde la provincia de Teruel hasta la de Valencia, se encuentra dentro de la Red de Caminos Naturales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Además, para los amantes de la naturaleza, la Vía Verde Ojos Negros atraviesa 27 espacios naturales protegidos, por lo que es una gran oportunidad para descubrir distintos hábitats.

¿Dónde alojarte en para recorrer la Vía Verde Ojos Negros?

Sagunto es uno de los lugares de paso de la Vía Verde Ojos Negros, por lo que el mejor alojamiento en esta ciudad es sin duda el Hostal Teide. Tenemos todo lo que necesitas: el entorno tranquilo, sencillo, confortable, servicios inmejorables y todo esto… ¡A un precio irresistible!

Y para que no os quedéis con hambre y disfrutéis de nuestra maravillosa gastronomía, también contamos con un restaurante de referencia en la zona. Aquí degustarás los mejores platos mediterráneos, hechos con productos locales y menús de cocina casera que te dejarán sin palabras.

Reserva ahora en nuestra web tu habitación en harmonía con la naturaleza para poder disfrutar al máximo la Vía Verde Ojos Negros.

Cistella de la compra
ca
error: Alert: Content selection is disabled!!